Ficha 03 – El último refugio

 

imgultimoEl último refugio. Roberto Innocenti. J.Patrick Lewis. Los especiales de “A la orilla del viento”. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

1. Introducción al libro.
Hermoso libro álbum que cuenta con unas ilustraciones de alta calidad artística y un texto que remite a las grandes obras, personajes y autores de la literatura infantil universal. El libro apunta muy alto al hacer referencia a las grandes obras de la literatura de todos los tiempos engarzadas aquí a través de la historia de un pintor que llega en su camioneta a un apartado albergue a la orilla de un camino y allí deberá alternar con una serie de personajes raros y curiosos para descifrar un enigma. Cada uno de esos huéspedes tiene un misterio que resolver y una historia que contar. Pero para conocer la historia que preocupa al joven pintor hay que estar muy alerta, sumergirse en las ilustraciones sin las cuales no es posible comprender del todo el misterio del relato y desde luego, tener conocimientos de libros y autores.
Se trata de un libro complejo, ideal para niños y jóvenes de muy buen nivel lector, que sean capaces de comprender la riqueza estética y conceptual del libro por tener referencias previas y cultura literaria. Aquí hay referencias a Huckleberry Finn, el personaje de Mark Twain; el marinero cojo nos remite a la novela “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson; la joven inválida es un personaje típicamente anderseniano que nos recuerda “La Sirenita”; el extraño hombre alto con misterioso pasado es un eco de los personajes de las novelas de pistoleros y vaqueros de Zane Grey con leves toques de los héroes románticos de Alejandro Dumas; el policía parece sacado de una novela de George Simenon, maestro del suspenso y de los buenos detalles; el aviador es un homenaje de Antoine de Saint Exúpery, el autor de “El Principito”; el hombre en el árbol es una referencia a la novela “El barón rampante” de Italo Calvino; la ballena blanca no es otra que la que aparece en “Moby Dick” y los viajeros de los molinos de viento no son otros que el Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza.

Relato de imaginación perdida y encontrada, el libro tiene muchas posibilidades de lectura según sea el nivel literario de sus lectores. Ideal para ser leído por un profesor a sus alumnos como libro guía de lectura. Es también un libro para realizar interesantes y profundas interpretaciones icónicas, descifrando la semántica de sus ilustraciones.
Un libro para demorarse mucho tiempo en cada página, observando sus ilustraciones, registrando detalles oníricos y leyendo cada expresión en los rostros de los personajes o en los suntuosos ambientes recreados a través de complejas ilustraciones.

Un permanente juego entre imagen y lectura pone al buen lector a prueba para que sea capaz de disfrutar al máximo de este libro, lanzándolo a la aventura de leer.

2. Objetivos.
Libro para cursos superiores, de octavo año hacia arriba, no para pequeños lectores, ya que exige mucha concentración y conocimientos literarios. Ideal para ese alumno o alumna con capacidades lectoras, gran nivel de concentración y mucha imaginación. Es el libro ideal para formar en el ámbito artístico y literario.
El objetivo del libro es presentar todas las posibilidades de la imaginación creadora, tanto del plano literario como del plano estético, en estrecha comunicación.

3. Motivación.
– Discutir con los alumnos la importancia del libro álbum en el cual la ilustración es la que manda.
– Mostrar dobles páginas en las cuales apenas una línea de texto es referencial para apreciar el contenido que sugiere la ilustración con toda su carga semántica.
– Indicar a los alumnos la importancia de la lectura como paso previo para el disfrute de un libro. A mayor calidad de lectura, mayor comprensión de este libro y de otros sucesivos.
– Realizar análisis en clases de láminas diversas para que los alumnos se acostumbren a la interpretación icónica, es decir, a leer una imagen.
– Tareas previas con los alumnos para que trabajen sobre los libros y personajes que se mencionan en el texto.

4. Temas de discusión.
Por tratarse de un libro de gran impacto visual se recomienda una lectura lenta del libro, deteniéndose en cada imagen para interpretarla y analizarla a cabalidad. Cada imagen está tratada cinematográficamente como en una pantalla de cine por su profundidad, perspectiva y colorido. Hay que detenerse muy bien en cada una, relacionándola con el texto y con los libros que se mencionan y a los que hace referencia tácita la historia.
El autor ha realizado una recreación de personajes y temas literarios por lo que se hace necesaria una discusión previa de estos libros y analizarlos en clase.

5. Actividades sugeridas post lectura.
– Invitación a los alumnos a leer los libros que se mencionan en la narración para la mejor comprensión del libro.
– Estimular el trabajo en grupo para que diserten sobre cada uno de los personajes que aparecen en la narración, tomando de referencia la novela de la cual provienen.
– Motivar la creación literaria para que creen un libro a partir de los personajes que conozcan tomados de otros libros leídos.
– Motivar la ilustración artística para que sean capaces de llevar al papel los rostros y actitudes de los personajes de sus libros favoritos.
– Incentivar una biblioteca personal con los libros que han leído. Puede hablarse a los niños de la importancia de coleccionar en un lugar de la casa bien específico un conjunto de libros favoritos.

 

6. Evaluación.
– Realizar un registro de la reacción de los niños y niñas respecto del contenido del libro.
– Anotar las actividades que resultaron mejor.
– Dejar documentado para que el próximo profesor o profesora pueda sacar el máximo provecho a este libro álbum.

(Manuel Peña Muñoz)

 

 

 

 

 

One Comment en “Ficha 03 – El último refugio”


  1. favor indicar password paraingresar a libro albun
    asistí al Laboratori Construyendo Lectores
    Soy la Bibliotecara del COlegio Mayor
    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: