Ficha 01 – Soñe que era una bailarina.

imgsoneSoñé que era una bailarina.

Una historia real de la infancia de Anna Pavlova. Ilustrada con cuadros de Edgar Degas. Adaptación de Miguel Ángel Mendo. Barcelona: Editorial Serres, 2002.

 

1. Introducción al libro.

Hermoso libro álbum que permite introducir al niño o a la niña en el fascinante mundo del arte a través de un episodio de infancia de la bailarina rusa Anna Pavlova. El libro relata el momento en que la bailarina siendo niña siente el llamado del arte al entrar por primera vez al teatro y presenciar una función del ballet La Bella Durmiente. Fue tan grande ese llamado que deseó intensamente bailar un día en ese mismo escenario…hasta que cumplió su sueño.

El libro está ilustrado con las pinturas al óleo, dibujos y bocetos de Edgar Degas, el pintor impresionista francés que se dedicó a pintar el ambiente teatral en el que se desenvuelven las bailarinas de ballet: las salas de ensayo, los teatros, los ejercicios, los vestuarios y la atmósfera colorida y fuera de la realidad que está siempre presente en los teatros donde las bailarinas aprenden ballet.

Narrado en primera persona, el relato se reconstruye siguiendo la autobiografía de Anna Pavlova de tal suerte que parece un auténtico cuento de hadas, como la propia Cenicienta que cumple un sueño, pues la niña pobre desea intensamente llegar a bailar en ese magnífico escenario y su sueño se convierte en realidad.

El libro se complementa con una biografía de la bailarina Anna Pavlova y con otra de Edgard Degas por lo que puede resultar de gran valor para ser trabajado en clases.

El libro es una puerta abierta a muchas potencialidades que pueden ser desarrolladas en clases para despertar vocaciones artísticas especialmente relacionadas con el ballet, la pintura, la música, el teatro, la literatura y la escenografía.

2. Objetivos del libro.
- Presentar el momento en que se presenta ante la sensibilidad de un niño o una niña el llamado de una vocación.
- Introducir al niño y a la niña en el vocablo “vocación” que viene del latín “vocatio” y que significa “llamado”. La vocación es una inclinación natural a cualquier profesión o carrera. En este sentido, el libro se hace fuertemente pedagógico pues puede contribuir a conversaciones guiadas con los alumnos respecto a sus respectivos llamados vocacionales. Estos objetivos pueden alcanzarse tanto en niveles de primeros básicos como en octavos.

 

3. Motivación.
El libro puede abordarse desde tres puntos de vista:

a) Las vocaciones profesionales.
b) El mundo del ballet.
c) El mundo de la pintura.

Las vocaciones profesionales. Actividades sugeridas:

– ¿A qué les gustaría dedicarse en la vida adulta?
- ¿Han sentido alguna vez este llamado intenso de una vocación?
- Comparar carreras lucrativas con algunas que no lo son.
- ¿A qué se dedica tu papá?
- ¿A qué se dedica tu mamá?
- ¿Son felices en sus respectivas profesiones?
- ¿Era lo que realmente querían ser cuando eran niños o niñas?
- ¿Se alcanza la felicidad al trabajar en una carrera que guste realmente?
- Conversar respecto de las carreras artísticas.

El mundo del ballet. Actividades sugeridas:

– Indagar en torno a la vida de Anna Pavlova.
- Leer en clases la biografía de la bailarina que aparece en el libro.
- Averiguar en Internet y en otros libros en torno a la vida de la bailarina.
- Escuchar en clase un fragmento de “La Bella Durmiente” de Tchaikovsky.
- Escuchar “La muerte del cisne” de Camille Saint-Saëns.
- Indagar en torno a la bailarina Isidora Duncan.
- Averiguar en la ciudad donde vivamos su existe una academia de ballet.
- Entrevistar a su directora.
- ¿A qué te gusta bailar?
- Conversar acerca de la danza moderna.
- Conversar acerca de la música, la danza y el baile.
- Relacionar el contenido del libro con el cuento “La Cenicienta”.
- Revisar la siguiente página electrónica recomendada sobre el tema para conversar y discutir: http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2005/04/30/mirarte/cultura/d30cul72.284712.php

El mundo de la pintura.
Como en todo libro álbum, el texto presenta una lectura y las ilustraciones otra lectura. Ahora veremos en detalle las ilustraciones de este libro.

 

Actividades sugeridas:

– Analizar la vida de Edgar Degas que aparece al final del libro.
- Investigar en torno al movimiento Impresionista.
- Descubrir qué otros pintores pertenecen al periodo Impresionista.
- Visitar el Museo de Bellas Artes o el museo de pintura de nuestra ciudad.
- Contemplar pinturas impresionistas y describir las atmósferas conseguidas y los efectos de la luz.
- Observar el cuadro “La Clase de Danza”. ¿Quiénes intervienen en el cuadro? ¿Qué están realizando los distintos personajes?
- Página siguiente: la aldea. Conversar en torno al lugar donde nacimos. Observemos la luz que captó el pintor en la aldea. Relacionemos con la vida de Gabriela Mistral que nació también en un pequeño pueblo y logró obtener el Premio Nobel.
- Observemos el siguiente cuadro: “Mujer planchando”. La dignidad de los oficios domésticos. Sentimientos de amor maternal. Ambiente hogareño. Conversemos en torno a la vida doméstica. Analicemos y observemos el cuadro. Como todo cuadro impresionista, interesa de él su atmósfera.
- Observar el cuadro “En la sombrerería”. Discutir en torno al clima de expectación antes de una fiesta o ceremonia importante. Qué nos ponemos, cómo vamos vestidos.
- Observemos el cuadro “Preparándose para el baile”. Qué transmite el cuadro. Cuáles son las sensaciones. Cómo es el vestuario.
- Observemos el cuadro “Bailarina”. Distinguir las técnicas de pintura. Por qué el pintor elige el lápiz al pastel. Diferencias entre la pintura al óleo y el dibujo al pastel.
- Observar el colorido del cuadro “Cantante de Café Concert”. Analizar la expresión del rostro, la atmósfera que sugiere el cuadro.
- Observar la postura del violinista en el cuadro de Degas en la página siguiente. Observar los matices de la luz conseguidos con las rayas blancas del pastel.
- Observar el movimiento en el detalle del cuadro “Bailarinas” de la página siguiente.
- Observar los distintos planos captados por el pintor en el cuadro “El ballet de Robert le Diable”: el señor del público mirando a través de los prismáticos, los músicos de la orquesta y al fondo, las figuras del ballet, junto con la figura que no vemos, pero que mira el señor a través de los prismáticos. ¿A quién mira? ¿Podemos elaborar una historia a través de este cuadro? Intentemos escribir un pequeño cuento inspirados en este cuadro. Analizar los claroscuros conseguidos.
- Analizar el cuadro “Bailarinas en rosa y verde”. Contraste de colores, peinados, ambiente de camaradería y amistad en torno al ballet. Sensación de placidez y belleza en los rostros de las bailarinas.
- Observar el croquis “Niña ensayando en la barra”. ¿Qué le interesó captar al dibujante?
- Observar el cuadro al óleo de la página doble. Parece que sentimos el ruido ambiente de la sala de ensayo. Analicemos a los personajes, la atmósfera del lugar y los distintos planos. ¿Qué hay en primer plano? ¿Quién es el señor del bastón y para qué sirve ese bastón? Asesorémonos por un profesor o profesora de ballet para que nos explique más en torno a lo que vemos. ¿Quiénes son las señoras ubicadas atrás? Examinemos los distintos planos de la pintura. Analicemos el vestuario y peinado de las bailarinas. Observemos el movimiento de cada una de ellas y sus diferentes posiciones y actitudes. ¿Qué hace o piensa cada una de ellas? Desarrollemos el sentido de la observación al analizar este cuadro.
- Analicemos el cuadro “Bailarina en verde”. Destacar la belleza de la composición corporal de la bailarina.
- Observar el cuadro “Ensayando en el escenario”. Registrar los planos y los aspectos teatrales: bambalinas, cortinajes, telones pintados, escenario, palcos laterales, iluminación, ambiente artístico, dirección escénica.

4. Temas de discusión.
- Durante la lectura del libro, se deben detener especialmente en la parte que dice: “Sentía por primera vez la llamada de la Belleza”. Esta parte es lo medular del libro. Aquí, explorar el contenido relacionado con la vocación individual.
- Analizar carreras tradicionales y artísticas.
- ¿A qué se dedican las personas y familiares de nuestro entorno?
- Al proseguir la lectura del libro, detenerse especialmente en el párrafo: “Pero cuando el telón se levantó y dejó ver el gran salón dorado de un maravilloso palacio, no pude contener un grito de emoción”. Este fragmento también es medular. Conversar en torno a nuestros sentimientos y emociones y a lo que sentimos ante algo que verdaderamente nos importa.

 

5. Sugerencia de actividades post lectura.
- Como sugerencia de actividades post lectura: Ver la película inglesa “Billie Elliot” sobre las dificultades y prejuicios que encuentra un niño al desear integrar una escuela de ballet.
- ¿Deben los niños también seguir el impulso de estudiar ballet como las niñas?
- Estudiar las biografías de grandes bailarines de ballet como Nijinsky.
- Estudiar la figura del empresario ruso Sergei de Diaguilev y su relación con los Ballet Rusos.
- Oír música del ballet “El Pájaro de Fuego” de Igor Stravinsky.
- Leer el cuento “El Cascanueces” de Hofmann y luego escuchar la música del ballet “El Cascanueces” de Tchaikovsky.
- Redactar un cuento que tenga relación con el ballet.
- Formar grupos de trabajo para realizar audiciones de “Giselle” de Leo Delibes.

 

6. Evaluación.
- Realizar un registro de la reacción de los niños y niñas respecto del contenido del libro.
- Anotar las actividades que resultaron mejor.
- Dejar documentado para que el próximo profesor o profesora pueda sacar el máximo provecho a este libro álbum.

( Manuel Peña Muñoz)

 

19 comentarios en “Ficha 01 – Soñe que era una bailarina.”


  1. holas con todos me gustaria ser una exelente bailarina me gusta bailar y cantar no saben lo sueño por ser una gran bailarina tengo esa ilucion pero no apoyo quisiera que me apoyen para cumplir mis sueños bueno los q lean mi texto ojala se compadescan d mi persona bye cuidense


  2. [...] Ficha 01 – So e que era una bailarina. Compartiendo el libro albumVer la pel cula inglesa Billie Elliot sobre las dificultades y prejuicios que encuentra un ni o al desear integrar una escuela de ballet. – Deben los ni os tambi n seguir el impulso de [...]

  3. CAROLA PIZARRO ARAYA Dice:

    Me parece excelente la propuesta de trabajo, estamos preparando nuestro trabajo con este texto utilizando data show para cubrir el requerimiento con el curso.

  4. Selene Dice:

    simplemente un libro hermoso!!!
    amo la pintura y el ballet
    como no admirar las dos artes fucionadas!!!

  5. Jaquelyn Dice:

    Este libro es bueno porque demuestra que los sueños si se pueden realizar, es la verdadera historia de Ana Pavlova con ilustraciones de Edgar Dega, es de una niña que en su cumple años , y la llevaròn a ver una obra de teatro de la bella durmiente , y ella dijo que queria ser como la principal de la obra,una bailarina y entonces, practico, y practico y fue una bailarina esepcional y participo en ese teatro en una obra llamada “La muerte del cisne“.

  6. wendy lisset Dice:

    Este libro es bueno e interesante porque te anima a realizar tus sueños y demuestra que tus pueden volverse realidad.Ademàs muestra ilustraciones coloridas y admirayivas porque fueron ilustradas por Edgar Dega y escrita por Ana Pavlova les voy a contar el resumen de este libro: bueno se trata de una niña que el dia de su cumpleaños la llevaron a ver una de teatro y al ver la obra penso que ella queria ser una protagonista de una obra de vailarinas y entonces practico y practico y al crecer fue la protagonistade una obra llamada ”La muerte del Cisne ” y al verse en esa obra se dio cuenta de que habìa hecho su sueño realidad.
    Se los recomiendo esta interesante,y..traten de hacer sus sueños realidad

  7. guissell Dice:

    El libro es interesante y comprencivo por la categorìa de libros es muy bueno y les va a gustar mucho espero que disfruten la lectura y la comprendan es interesante y motiva a cumplir nuestras aspiraciones y sueños ; me gusto que la niña cumpliera su sueño yse diera cuenta de que lo logro es laq historia de Ana Pavlova y con ilustraciones de Edgar Dega motiva y se los recomiendo bastante como nunca espero que les guste tanto como ami y que lo disfruten.

  8. VANESSA BASTIDAS Dice:

    Hola soy mama de una niña y vivimos en Ecuador me encantaria comprar el libro “Soñe que era una bailarina” por favor haganmelo saber de verdad me encantaria para mi hija porque ella esta empezando a ser una bailarina.

    Muchas Gracias

  9. estibaliz martiniz preve Dice:

    Hola yomeyamo estibaliz yomesestyo preparando para cer una bailasrina profesional como ana pablobo yo estoy en la escuela de danza ana pablopa cuando yo mem endere que estia se telibro en miescuela lo agare sin pen salo menarer del libro esta bello en mises cuela soy la unica que lo leo yo soy de merida yu cada pero bibo en canpehe no ay muchos libros de ana pabloba como no lo den go mi miacademia de danza lo pido prestato mucho selos comente iles tige que se los iba fotocopiar i yo ligual en doncves yo loden go encopia y miacademia igual ya busque en las tienta dande i no bende notien le li bro ni la biagafia me gustari que lo buel ban asacar para que niñas como yo lo leigamos yo mañana cunplo12 años ese cuento mencandaria que mi regalo les man saludo la cade mia de dan za anapabloba y sus alunasesla megor bailarina del mundo yestibaliz de canpeche muchas gacias y adios

  10. VANNESA Dice:

    A MI ME GUSTARIA SER UNA BAILARINA DES DE LOS 4 O MENOS ME A GUSTADO EL BALLET ES MI SUEÑO MAS GRANDE EN EL MUNDO CADA VEZ Q BAILO BALLET SE SINTO UN SUEÑO ECHO REALIDAD ME GUTARIA PODER BAILAR BIEN SOLO Q TENGO POCO SOBRE PESO PERO YO NO ME RINDO SIGO Y SIGO NUNCA DEJARE DE RENDIRME CADA VEZ SIENTO Q ME VOY ACERCANDO A ELLO QUISIERA AUNQ SEA UN DIA SER UNA BAILARIA BN LA VEZ 2 ES UN SUEÑO ECHO REALIDAD DICEN Q CANDO BIEN Y ES SIERTO ME QUIEREN GRABAR UN DICO PERO ESO NO QUIERO QUIERO BAILAR BALLET MI AMIGA Y YOP NOS GUATA SI CONOSIERES A ALGUIAN Q ME PODRIA AYUDAR SERIA UN AGRADECIMIENTO Q CASI ME ARRODILLO ANTE EL O ELLA BN TENGO 10 Y NO SE RINDAN EN CUMPLIR ALGO Q ES LO MAS Q QUIEREN


  11. Entre los sueños de mi alma que me acompañan desde la infancia, hay varios, pero son dos los que hoy quiero rescatar: Ser bailarina y cisne en una sóla danza.

  12. luifer Dice:

    lo sintoy lo lamento pero no me gusta para nada


  13. hola miii nombre es katherin soy una bailarina profesional me encanta bailar soy una miña muy falizz bailando ese es miii sueño ser profesora de una danza la mejor del mundo


  14. [...] deseó intensamente bailar un día en ese mismo escenario…hasta que cumplió su sueño. Tomado de http://libroalbum.wordpress.com/fichas/ficha-01-sone-que-era-una-bailarina/. Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this [...]

  15. Itzel Dice:

    Soñe que era una bailarina es de los libros mas hermosos que existen en la biblioteca 100% recomendable AMO ESTE LIBRO


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: